miércoles, 1 de abril de 2009

Mata Bejid-Piedra del Águila -circular-(Sierra Mágina-Jaén) Ruta realizada el 29/03/09



Esta agradable ruta, parte de la finca Mata Bejid, pequeño poblado con antiguas casa señoriales,que dan idea de la vida de esta zona en otra época.
La gente de la zona a este poblado le llama comúnmente La Mata. A mí me despierta personalmente mucho interés, ya que este lugar, fue cuna de mi abuela paterna.
Una vez en camino hacia la Peña del Águila, nos encontramos con una vegetación de sotobosque, en la que destaca el encinar, el quijagal y el aceral.

Ya en la cumbre de la Peña del Águila, se nos abre ante nuestras miradas, todo un espectáculo visual de esta parte del Parque Natural de Sierra Mágina. El pico Almadén, el Mágina y el valle de Mata Bejid.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos, descendiendo para tomar la senda de la Humbría de los Corzos, senda semicerrada, en la que destacan algunos ejemplares majestuosos de quijigo. 
Esta senda nos lleva hasta los Llanos del Peralejo, donde el Arroyo del mismo nombre, nos refresca y deleita con sus saltos de agua.

Desde estos llanos, ascendemos hasta el Llano de la Nava y de ahí nos dejamos caer por un sendero empinado de ganado, hasta la singular Caña de la Centella.

Iremos junto al arroyo de la Centella, hasta encontrarnos de nuevo bajo los acantilados de la Peña del Águila, bordeando estos, llegaremos a nuestro destino, el cual fue nuestro lugar de origen.

Os dejo un video resumen de toda la ruta
El senderista loco

6 comentarios:

  1. Miguel, te ha salido el video chulisimo me suena la gente con la que sales de rutas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza es unica e increible y tu tienes la suerte de poder disfrutar de ella, atraves de tus ojos podemos ver lo hermosa que es. Un beso. Tita Paqui.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!Me gusta la visión que habeis dado de la ruta y como hija de nacida en la Mata y teniendo a mi abuelo aún viviendo allí se agradece que el visitante respete y admire el lugar que con tanto cariño y esfuerzo les ha costado conservar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo,como comento en el post, mi abuela también nació en la Mata, y son muchas las historias contadas de aquel lugar,a parte de la belleza del entorno y el buen hacer de la gente que aún bien-vive en este lugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de casa el lugar de origen!!

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. mis tios abuelos bisabuelos primos ymi padre son nacidos en este lugar de ensueños solo tengo palabras de admiracion y respeto por este magico lugar ademas de maravillosos veranos disfrutados desde los 6 años hasta los 17 mis tios aun viven en cambil junto con mis primos un besazo a todos lastima que se pierdan muchas cosas buenas de este mundo yo espero volver algun dia a mi añorada andalucia os quiero andaluces que envidia me dais cuidad nuestra tierra

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...